lunes, 7 de abril de 2008

¿Puede el Long Tail dezplazar al mercado tradicional?


La siguiente reflexion, me surgio luego de mi post anterior sobre el mercado de la musica, y tras leer los ultimos capitulos de lectura de Long Tail. ¿Es aplicable el Long Tail a todas las industrias?. Si bien es verdad que este concepto es muy aplicable a industrias donde el medio de entrega al consumidor no es fisico, no estoy tan seguro de que pueda ser aplicable a mercados donde el bien en cuestion debe ser fisico de por si, e incluso a mercados aun mas especificos donde el bien en cuestion es intangible. Por ejemplo Starbucks; ¿Seria posible ordenar un cafe de Starbuck por internet y cobrar el mismo precio?
La respuesta es NO, pues lo que vende Starbucks no es solo el cafe en si, sino la experiencia de compra, esto es un intangible que es imposible de vender por internet. Si no fuese asi, la mayoria de tiendas de retails habrian cerrado y se dedicarian a vender su producto exclusivamente por internet. Sin embargo hoy en dia podemos ver numerosas inversiones, en particular en los malls, por transformar la experiencia de compra. Es imposible no maravillarse de ir al parque arauco y ver la pantalla gigante que hay en la terraza, o si se esta de shopping no quere pasar a tomarse un helado o comerse algo a las distintas tiendas que hay de comida, e incluso bajar a niveles inferiores e ir a jugar videojuegos o una mesa de pool. Veo dificil que el Long Tail sea capaz de dezplazar a mercados que venden experiencia por sobre el producto, e incluso esta en discucion si puede dezplazar a mercados que venden productos fisicos. Tras la batalla de los formatos de alta definicion (el BluRay y el HdDvd, sobre los cuales tratare de hablar y profundizar en otro post), y la victoria del BluRay, las ventas no subieron inmediatamente tal como se esperaba, y esto se debia, segun algunos analistas, a que la mayoria estaba esperando, o bien el formato siguiente, o que llegaran y fuera factible la baja de peliculas de alta definicion mediante descargas de internet. En lo personal, no creo que un descarga pueda quitar el placer de tener la pelicula como objeto fisico en mis manos, a decir verdad me siento mucho mas orgullosos de cualqueir cd que tenga original, que de cualquier disco que haya bajado de internet, y esa sensacion no se puede comprar por internet, si bien habra gente q prefiera bajar antes de comprarla, va a exstir un nicho de personas que va preferir tener el producto fisico en sus manos; una ultima cosa que quisiera, mas que criticar respecto a este tema, es llamar la atencion sobre el, es el tema del efecto boca a boca, pues este efecto fue mejor en el HdDvd que en el BluRay, y sin embargo no fue capaz de ganarle la batalla de formatos. Es dificil saber si tanto en peliculas como en musica, la descarga por internet va a reemplazar al medio tradicional, no me siento capacitado para decirlo, solo el tiempo lo dira.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad que es complicado revivir en la red o internet esas experiencias personales de "carne y hueso". Pero si es menester mencionar que son cada vez más los procesos de la vida cotidiana que se están ejecutando por internet, lo que nos dice un poco hacia donde vamos.

Veámoslo en clases!
Saludos!
IDS