lunes, 21 de abril de 2008

Wisdom of Crowds

Sin duda alguna que es muy atrayente la idea que propone Surowiecki en The Wisdom Of Crowds, y el mejor ejemplo de esto son pagians web que estan dedicadas a ser mejoradas por lo que muchos saben, como Wikipedia. Imaginemos por un momento el siguiente escenario: Venimos temprano en la mañana a la universidad, y aunque vamos a la hora, por algun motivo hay un taco enorme y evidentemente no tenemos como saber el porque. Existen en Chile, radios que nos comentan como esta el trafico a cierta hora en ciertas calles importantes, pero que tal un programa donde los oyentes pudieran llamar para ellos mismos informar sobre el trafico en las calles que ellos van transitando, y asi avisar a cualquiera que no vaya por ahi, e incluso serviria para que aquellos que ya estan en el taco, puedan dar tips sobre que atajos tomar para salir de este.
Por loca que suene la idea, funcionaria pues se cumplen las propiedades que propone Surowiecki; la diversidad de opinion, la independencia, la descentralizacion y la capacidad de agregar los criterios individuales. Pero mucho de lo que esto exige para que funcione, es un 5 criterio que en mi opinion, y de acuerdo a los ejemplos analizados, sirven para que funcione: La libre adopcion del producto en cuestion. La mayoria de los ejemplos analizados, son cosas a las cuales la gente tiene libre acceso: Wikipedia solo requiere tener internet, asi como un programa de radio solo necesita tener la radio para escucharla, pero es dificil hacer que la gente participe en los programas de mejora de productos, principalmente porque tiene que pagar por adquirirlos.
Veamos otro caso; Hace un par de años, se llevo a cabo el experimento del Wisdom of Crowds en el cine con la pelicula Snakes On A Plane. La idea: Que entre los cibernautas escribieran todos el argumento de una pelicula que luego se filmaria, en la cual todos podrian modificar la trama y dar ideas para mejorar la pelicula. El resultado: Un compelto desastre, la pelicula de por si es bastante tipica, y mala como para merecer verla en dvd, mucho menos para que la gente haya pagado por ir a verla al cine. Es dificil llevar la idea del Wisdom of crowds a productos tangibles, en particular, porque, al igual que una pelicual, esta no cuetna con problemas de cognicion, coordinacion y cooperacion, que son las dificultades basicas necesarias para que sea aplicable el wisdom of crowds, pero si lugar a dudas, que aplicado a casi cualquier caso de la vida cotideana, todos nos podemos beneficiar de los conocimientos de las masas...

1 comentario:

:::v::: dijo...

excelente!

muy bien pensado....sobre la idea de los tacos, mira este articylo del Economits.

http://www.economist.com/science/displaystory.cfm?story_id=10843094&CFID=3223943&CFTOKEN=47827196

se basa en la misma idea uqe propones.

saludos!

:::v:::