
Lejos mi banda favorita es Dream Theater, no solo son unos musicos virtuosos excelentes, sino que ademas se mueven por un sin fin de estilos, pasando desde el pop, el rock progresivo, hasta el metal mas duro. Pero el proposito de este post no es discutir mis gustos musicales, sino relacionar a mi banda favorita con la lectura de Chris Anderson, The Long Tail. Una de las caracteristicas mas importantes de esa lectura es el mercado de los nichos. Cada vez mas cuesta generar mega hits en el mundo de la musica, y cada vez mas son las bandas, en particular las emergentes, que sufren por la caida en ventas producidas por las preferencias de los consumidores de bajar los discos de internet, en lugar de comprarlos.
Esto sin duda alguna genera una desconfianza de las casas discograficas de sacar a la luz nuevas bandas, e incluso continuar apoyando a artistas conocidos, pero que no caigan dentro de la categoria de megahits. Tal fue el caso de Dream Theater, quienes tras solo un hit en MTV con la cancion "Pull Me Under" de 1992, enfrentaron fuertes presiones de la casa disquera para seguir sacando exitos, los cuales solo lograron de forma moderada, y sus video clips jamas volvieron a verse por MTV. Esto provoco que estuvieran en "stand by" para grabar un disco desde 1994 hasta 1997, y para sumar roces al asunto, al grabar el nuevo disco, les exigieron que las canciones fueran mas comerciales, les modificaron la mayoria de los temas una vez grabados para hacerlos mas accequibles, y los forzaron a colaborar con artistas que estaban de moda en ese momento. El resultado: un completo desastre, no solo es el peor disco de la badna segun la critica y los fans en general, sino que ademas puso a los miembros del grupo al borde de la separacion pues las presiones eran muchas y las desiluciones de la industria musical aun mas fuertes. Por fortuna para ellos, un cambio de manager y una nueva negociacion con la casa discografica lograron revertir el asunto, se la jugaron el todo por el todo en un disco conceptual de larga duracion y avanzados conceptos musicales, nada mas lejos de lo que estaban haciendo bandas populares de la epoca como Nsync y otras varias. El resultado, contra todo lo esperado (la casa discografica estaba lista para darles el finiquito) fue un total exito; y es que la casa discografica, habia subestimado lo que los muchachos del grupo sabian: quizas no eran un grupo de mucha base de fanaticos; pero los que tenian eran totalmentemente leales y devotos a esta, la casa discografica habia subestimado el nicho en el cual operaba Dream Theater, el cual hacia que sus fanaticos fueran a todos sus conciertos, y compraran todos sus discos, y mientras mejores fueran estos, mas fuerte corria el poder del boca a boca. Desde entonces que las ventas de Dream Theater crecen dia a dia, quizas no al nivel de grandes grupos pop, pero lo suficiente para tener un grupo leal de seguidores que prefieren comprar sus disco orginales, en lugar de tenerlos pirateados (todos los disco de Dream que yo poseo son originales). Otro punto que quiero destacar es que cada vez un simple cd no basta para generar ventas en un grupo sino que hay que hacerlos "especiales". El ultimo disco de Dream venia en una edicion especial que traia un dvd extra con una mezcla del disco en 5.1 surround (cada vez un recurso mas utilizado para mejorar la calidad del sonido a niveles que el simple mp3 no puede igualar), ademas de un documental de como se hizo el album. Una ultima idea que queria destacar es el hecho de que desde el malogrado album de 1997, que Dream no grababa un videoclip, hasta ahora. ¿Porque?, el motivo es que pese a que la banda no suena en el MTV, los videoclips son un recurso mas utilizado ultimamente para dar a conocer un grupo, mas que que para generar ganancias por su transmicion en la television, es decir, en lugar de ser vistos como como un costo a recuperar, son visto como un costo hundido necesario, o mas bien como una inversion para la banda. ¿Cual es la gracia de hacer videoclips para ser transmitidos si hoy en dia todos pueden verlos en youtube? Si bien la tecnologia disponible hoy en dia, hace que medios de difusion tradicionales sean mas dificiles de ocupar para sacar retorno en la venta de discos de musica, si crean nuevos medios para promoverla y crear nichos de fanaticos, que estan dispuestos a desenvolsar esos pesos extras que el resto no, con tal de tener algo de su banda favorita.
Posteo los video clips de las 3 etapas de la banda:
Primero el unico "hit" de la banda.
Un video de la epoca "oscura" en que fueron presionados por la casa discografica a hacer canciones mas "acsequibles" para el publico general, pero poco apreciadas por la base de fanaticos instalada.
Finalmente un videoclip del ultimo disco, que probablemente jamas sera visto en el MTV; pero que ha servido para dar a conocer la banda a nuevos publicos.
Esto sin duda alguna genera una desconfianza de las casas discograficas de sacar a la luz nuevas bandas, e incluso continuar apoyando a artistas conocidos, pero que no caigan dentro de la categoria de megahits. Tal fue el caso de Dream Theater, quienes tras solo un hit en MTV con la cancion "Pull Me Under" de 1992, enfrentaron fuertes presiones de la casa disquera para seguir sacando exitos, los cuales solo lograron de forma moderada, y sus video clips jamas volvieron a verse por MTV. Esto provoco que estuvieran en "stand by" para grabar un disco desde 1994 hasta 1997, y para sumar roces al asunto, al grabar el nuevo disco, les exigieron que las canciones fueran mas comerciales, les modificaron la mayoria de los temas una vez grabados para hacerlos mas accequibles, y los forzaron a colaborar con artistas que estaban de moda en ese momento. El resultado: un completo desastre, no solo es el peor disco de la badna segun la critica y los fans en general, sino que ademas puso a los miembros del grupo al borde de la separacion pues las presiones eran muchas y las desiluciones de la industria musical aun mas fuertes. Por fortuna para ellos, un cambio de manager y una nueva negociacion con la casa discografica lograron revertir el asunto, se la jugaron el todo por el todo en un disco conceptual de larga duracion y avanzados conceptos musicales, nada mas lejos de lo que estaban haciendo bandas populares de la epoca como Nsync y otras varias. El resultado, contra todo lo esperado (la casa discografica estaba lista para darles el finiquito) fue un total exito; y es que la casa discografica, habia subestimado lo que los muchachos del grupo sabian: quizas no eran un grupo de mucha base de fanaticos; pero los que tenian eran totalmentemente leales y devotos a esta, la casa discografica habia subestimado el nicho en el cual operaba Dream Theater, el cual hacia que sus fanaticos fueran a todos sus conciertos, y compraran todos sus discos, y mientras mejores fueran estos, mas fuerte corria el poder del boca a boca. Desde entonces que las ventas de Dream Theater crecen dia a dia, quizas no al nivel de grandes grupos pop, pero lo suficiente para tener un grupo leal de seguidores que prefieren comprar sus disco orginales, en lugar de tenerlos pirateados (todos los disco de Dream que yo poseo son originales). Otro punto que quiero destacar es que cada vez un simple cd no basta para generar ventas en un grupo sino que hay que hacerlos "especiales". El ultimo disco de Dream venia en una edicion especial que traia un dvd extra con una mezcla del disco en 5.1 surround (cada vez un recurso mas utilizado para mejorar la calidad del sonido a niveles que el simple mp3 no puede igualar), ademas de un documental de como se hizo el album. Una ultima idea que queria destacar es el hecho de que desde el malogrado album de 1997, que Dream no grababa un videoclip, hasta ahora. ¿Porque?, el motivo es que pese a que la banda no suena en el MTV, los videoclips son un recurso mas utilizado ultimamente para dar a conocer un grupo, mas que que para generar ganancias por su transmicion en la television, es decir, en lugar de ser vistos como como un costo a recuperar, son visto como un costo hundido necesario, o mas bien como una inversion para la banda. ¿Cual es la gracia de hacer videoclips para ser transmitidos si hoy en dia todos pueden verlos en youtube? Si bien la tecnologia disponible hoy en dia, hace que medios de difusion tradicionales sean mas dificiles de ocupar para sacar retorno en la venta de discos de musica, si crean nuevos medios para promoverla y crear nichos de fanaticos, que estan dispuestos a desenvolsar esos pesos extras que el resto no, con tal de tener algo de su banda favorita.
Posteo los video clips de las 3 etapas de la banda:
Primero el unico "hit" de la banda.
Un video de la epoca "oscura" en que fueron presionados por la casa discografica a hacer canciones mas "acsequibles" para el publico general, pero poco apreciadas por la base de fanaticos instalada.
Finalmente un videoclip del ultimo disco, que probablemente jamas sera visto en el MTV; pero que ha servido para dar a conocer la banda a nuevos publicos.
1 comentario:
Excelente post.
directo al centro del tema.
esta industria la veremos al detalle.,
saludos!
:::v:::
Publicar un comentario